Simposio competencias laborales
- utn687
- 23 sept 2016
- 2 Min. de lectura

El Banco Nacional de Costa Ricas está ajustando sus políticas de contratación acorde con el contexto laboral actual, en el cual predomina la búsqueda de un recurso humano que demuestre características de liderazgo; aunado a ello que evidencie su potencial e interés de superación y capacidad de adaptarse al cambio. No menos importante, busca que el personal sea competente y capaz de brindar buen servicio al cliente.
Objetivos de la entrevista:
Determinar si el sistema educativo nacional está graduando profesionales con las competencias necesarias para integrarse al ambiente laboral propio de una entidad financiera líder, como lo es el Banco Nacional.
Conocer cuáles son las competencias con las que debe contar el recurso humano para poder aspirar a ser contratado por el BNCR.
Conclusiones:
La entidad considera que el sistema educativo nacional se muestra deficiente en la integración y desarrollo de competencias en las futuras poblaciones de trabajadores. Lo anterior no resulta del todo desconocido dado que el diseño y el planeamiento curricular a nivel país conservan un enfoque academicista de corte tradicional. En este sentido resulta esperanzador la implementación de experiencias del nuevo paradigma de aprendizaje basado en un bioaprendizaje de corte holístico que estimula la autoorganización, el pensamiento complejo y el desarrollo de competencias tanto laborales como para, por y hacia la vida.
Como parte de los resultados de la entrevista, se logra identificar la importancia que se le da a las competencias que requiere el personal del Banco Nacional para desempeñar un puesto específico. Según los puestos que maneja el banco así se requiere de una serie de competencias que el capital humano posea, las cuales son: buena actitud, que sea proactivo, que sean personas que en vez de llevar problemas aporten soluciones; que sean creativas e innovadoras es que lo busca el Banco Nacional; de manera que incluso se cuestionen lo que ya existe para buscar mejoras continuas. Es importante que se demuestre habilidad en la negociación y en la planificación estratégica. No menos importante, la capacidad de mantener buenas relaciones interpersonales, así como también, es imprescindible las interacciones de atención al cliente, con una influencia positiva, buena imagen que proyecte seguridad y confianza en lo que hacen.
Recursos desarrollados:
Comentários